Toda la vida admiré y envidié a las personas organizadas. Ya sabes, esa gente que nunca llega tarde, nunca se olvida de la fecha de entrega de nada, etc. Esa… esa nunca fui yo y en el espíritu de ser sincera, debo confesar que aún no lo soy.

Pareciera que hay gente que naturalmente es organizada y eficiente con el uso de su tiempo; y otros, simplemente no nacimos con ese don. Y quizás sea cierto.

Pero no es cuestión de perder tiempo lamentándose y adoptar la postura de decir que “soy así”. Podemos tomar un enfoque más proactivo e intencionalmente trabajar en una solución a este problema.

En este post te cuento los 3 pasos que más me han ayudado y creo que te pueden ayudar a ti.

  • DEFINIR HACIA DONDE VAS Y POR QUE.

Normalmente a fin de año nos fijamos meta; pero muchas veces las olvidamos, pasa el tiempo y no logramos hacer avances significativos en esas metas. Si te pasa esto, probablemente la razón sea que te has fijado metas que suenan lindo, pero no son realmente tuyas.

Peor aún puede ser la situación si nunca te has parado a pensar sobre tus metas de largo plazo. Si sabes a dónde te diriges, va a ser aún más dificil que seas productivo. Puede que hagas muchas cosas, que tu tiempo esté ocupado y aún así sientas que estas estancado.

Hace ya muchísimos años, cuando empezaba este trabajo interno de encontrar mi camino y tratar de organizarme, leí un clásico del desarrollo personal: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. El segundo hábito es: Empiece con un fin en la mente.

“Empezar con un fin en la mente” consiste en empezar hoy con (…) el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las cosas.

Stephen R. Covey – Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Si no sabes a dónde vas, o si tu metas no están de acuerdo con tus valores, no van a servirte de guía en el uso de tu tiempo. Que no pase desapercibido esto:

Probablemente te has fijado metas que suenan lindo, pero no son realmente tuyas.

También es cuestion de tomarnos un momento y pensar en cuales son nuestros valores. Qué es lo que más valoramos en la vida? Nuestras metas se condicen con estos valores?

Es que muchas veces, si no nos ponemos a pensar en estos temas proactivamente, terminamos persiguiendo metas ajenas. Metas que son socialmente aceptadas, que son la norma. Y si estas metas están vacías de significado para nuestra vida, no nos vamos a sentir motivados a trabajar por ellas.

Tus metas deben estar alineadas con tus valores y deben contemplar todos los aspectos tu vida. Es normal cuando emprendemos un camino de búsqueda de productividad que nos enfoquemos en los estudios, el trabajo, las finanzas; en tanto nos olvidamos de darle su debido lugar a cosas como las relaciones interpersonales y la salud.

Tratar de definir tus valores y metas de largo plazo no es una tarea fácil. Es un proceso, lleva tiempo, años incluso. No te estoy diciendo con esto que tienes que definirlo al 100% como primer paso. Sino que te propongo que tengas estos dos temas presentes y te preguntes periódicamente: qué es lo que quiero para mi vida? Porqué estoy persiguiendo esta meta?

  • ELABORA UN PLAN

El segundo paso es siempre tener un plan.

No es este el momento de un plan de acción para cada una de las metas de largo plazo de las que hablamos en el punto anterior.

Si bien ese plan de acción también es importante, en el comienzo de tu camino es probable que no tengas idea de dónde empezar. Honestamente, en estas condiciones plantearte la tarea de desarrollar un plan de acción que te lleve de 0 a 100 puede darte más desanimo que ánimo.

Te propongo que planifiques como vas a usar tu tiempo este día, esta semana y este mes, quizás este año. Lleva un calendario en el que anotas fechas importantes. Plantéate metas para el mes y para la semana. Proponte tareas en las que vas a trabajar cada día.

No menos importante: lleva tu plan de acción contigo. Ya sea que optes por un calendario digital, una agenda o un Buller Journal (pssst! esta es mi elección); es imprescindible que no te alejes de tu plan. Empieza el día viendo cuales son tus tareas de hoy (tus metas del día) y cuando termines algo vuelve a tu plan, márcalo como completo y sigue por el siguiente item.

Te lo digo porque yo he sido culpable de perder horas de mi vida haciendo planes para el año, para el trimestre, para el mes, la semana, el día y la hora; solo para después no revisar mi agenda en todo el mes y descubrir que no había hecho nada de lo que había planificado. Qué perdida de tiempo!

Si eres nuevo al mundo de las agendas o planificadores, estos tips pueden ayudarte a empezar:

Trabaja en que tu plan de acción se condiga con las metas a largo plazo. Cuando te planees tus metas y tareas del mes y la semana, preguntate si aportan aunque sea un granito de arena hacia la consecución de tus metas de largo plazo.

Cada parte de su vida (la conducta de hoy, la de mañana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que a usted realmente le importa más.

Stephen R. Covey – Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Y si una y otra vez encuentras que: a) nada de lo que haces en el mes aporta hacia la consecución de alguna de tus metas, o b) consistentemente trabajas en algo que no está en tu lista de metas de largo plazo; puede que sea tiempo de rever los valores y metas que dices tener.

Empieza de a poco y preparate para “fallar”. Cuando estamos comenzando a planificar nuestro tiempo, es normal que subestimemos el tiempo que nos va a llevar una tarea. Te recomiendo que no planifiques mucho tiempo para adelante, así cuando tengas que mover tareas de un día a otro no vas a tener que reorganizar todo el resto del año.

Deja tiempo libre, porque el esparcimiento también es necesario para mantenerse productivo en el largo plazo y porque si surje algún imprevisto, cuentas con un “margen de error”.

Finalmente, si estas comenzando un proyecto nuevo o si eres nuevo en el mundo de la planificación, puede ser una buena idea planificar cuando tiempo vas a dedicarle a cada actividad en vez de tareas a completar en x tiempo.

  • LLEVA UN REGISTRO.

Circula por ahí una cita atribuida a Peter Drucker que dice: lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar.

En un mundo lleno de distracciones, y en el momento en que estas intentando ser más productivo y conseguir resultados, es importante que hagas una “auditoría” de cómo estas usando tu tiempo.

En esto puedes ser más o menos estricto, lo que te resulte más cómodo. Lo que me ha funcionado a mi es tomar 20 a 30 minutos al final del día para hacer una revisión.

Tomo la agenda y veo que quedó pendiente de lo que había planificado para ese día. Analizo si hay algún pendiente que no me lleve mucho tiempo que pueda hacer antes de dormir. Reagendo para los siguientes días aquello que no pueda hacer. Luego me tomo unos 15 a 20 minutos para escribir en mi diario. Escribo cómo me he sentido ese día, celebro mis victorias y me cuestiono porque no he conseguido terminar algunas tareas.

Antes de terminar quiero decirte que en todo este proceso es ESENCIAL que aprendas a ser paciente contigo. Recuerda que los cambios llevan tiempo, que romper con viejos hábitos y crear nuevos es difícil.

No te sientas mal si no consigues completar todo lo que querías. No te quedes con emociones negativas del día y también aprender a desconectar. Porque si no has conseguido completar todo lo que querías, y te pones a trabajar en ello a las 10 de la noche (o la que sea tu hora de ir a la cama), lo que vas a lograr es estar agotada al día siguiente y perpetrar esa costumbre de tener un plan y no cumplirlo.

Que te pareció este post? Me encantaría leer tus comentarios.

Hasta la próxima!

Andre

Published by Andre

Hola! Soy Andrea. Bienvenidos a mi blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: