Emprender una nueva aventura es difícil, pero si tienes siempre presente estas dos enseñanzas de los Toltecas, te aseguro que tu camino va a ser mucho más ameno.

Recientemente leí el libro “Los cuatro acuerdos” del Don Miguel Ruiz. Este libro que no se si calificar de filosófico, espiritual o de desarrollo personal; nos comparte la sabiduría Tolteca en lo que refiere a la búsqueda de la felicidad.

En resumen, el libro nos dice que la clave para el logro de la felicidad está en vivir siguiendo estos 4 acuerdos:

  1. Ser impecables con nuestras palabras.
  2. No tomar nada de forma personal.
  3. No hacer suposiciones.
  4. Hacer siempre lo mejor que podemos.

Puede que te resulten sugerencias extrañas y demasiado simples como para que hagan un cambio significante en tu vida. Pero créeme que no por simples dejan de ser súper valiosas. Te recomiendo enormemente leer el libro. Te dejo aquí el link por si te interesa.

Idealmente seguiríamos todos los acuerdos en todos los ámbitos y momentos de nuestras vidas, pero de eso no trata este post.

Este post trata sobre ese momento bien especial de nuestras vidas en el que nos proponemos comenzar algo. Abrir un negocio, cambiar de estudios, vivir de una vida más “eco-friendly”, comer una dieta más balanceada o lo que sea.

Ese momento en que emprendemos una nueva aventura, implica un cambio. No lo hacíamos, y ahora lo hacemos. Es salir de nuestra zona de confort y por tanto requiere de mucha de nuestra energía.

En este momento nosotros mismos, o para ser más exactos nuestro Ego, puede convertirse en nuestro mayor detractor.

Nuestro ego empieza a decirnos cosas como: “Si ves que no sirves para esto? No eres capaz. Fíjate como fallaste en este momento?” Pasa que por haber decidido ser más conscientes respecto a la contaminación, nuestro ego nos exige que de la noche a la mañana nos convirtamos en expertos en la materia y no contaminemos nada, nunca más. Igual con cualquier otra meta que nos planteemos.

Pero eso es imposible. Es imposible pasar de 1 a 10 sin antes pasar por 2, 3, 4, etc. Recuerda este mantra siempre:

Progreso, no perfección.

En esos momentos es importante recordar que nuestras palabras tienen mucho poder. Tienen el poder de herir a otros, pero no menos importante, tienen el poder de herirnos a nosotros mismos.

Cuando los toltecas dicen “se impecable con tus palabras“. Se refieren a que no cometas pecados con ellas. Y nos recuerda el libro, que el mayor pecado que podemos cometer es ir contra nosotros mismos.

Así que cuando emprendas una nueva aventura y falles o encuentres un obstáculo, se impecable con tus palabras. Que ellas te den amor e impulso, no detrimentos.

En cada momento, todo lo que se nos puede exigir es que hagamos lo mejor que podamos. No se nos puede exigir que logremos determinado resultado. Si inicias una camino de fitness y te propones salir a correr, no puedes exigirte correr 5K en 30 minutos. Porque no depende de ti, de tu voluntad. Tu cuerpo necesita tiempo para poder mejorar su desempeño. Y aún con todo el tiempo y trabajo, es probable que no llegues nunca al nivel de un atleta olímpico.

Lo único que puedes prometerte y exigirte, es dar todo de ti. Hacer tu mejor esfuerzo. De eso trata el cuarto acuerdo “haz siempre lo mejor que puedas”.

Cuando das mejor esfuerzo pasan dos cosas:

  • Eventualmente vas logrando resultados. Si todos los días intentas haces un poco de ejercicio y das lo mejor de ti, con el tiempo tu performance mejorará. Si todos los días haces un esfuerzo por tomar mejores decisiones con tu alimentación y tratas conscientemente de tener una dieta balanceada, con el tiempo esta forma de comer va a convertirse en un hábito y ser parte de ti.
  • Es más fácil, ser impecable con tus palabras. Es más fácil ser amable con nosotros mismos, porque sabemos que si no logramos algo, es porque estaba fuera de nuestro ámbito de control.

Así que si estás emprendiendo un nuevo desafío, da siempre lo mejor de ti y se amable contigo mismo. Verás como siguiendo estás dos máximas, será más fácil superar los obstáculos y seguir intentando hasta que consigas lo que sea que te propongas.

Hasta la próxima,

Andre.

Published by Andre

Hola! Soy Andrea. Bienvenidos a mi blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: