Si adoptas una filosofía de vida minimalista, una de las piezas claves en tu camino va a ser determinar cuáles son tus esenciales. Es decir aquellas características de tu personalidad, pasiones, actividades y, finalmente,cosas sin las que no puedes vivir y ser tú mismo.

Últimamente me sentía desalineada con uno de mis valores principales: el minimalismo. Es que hace un par de años ya que me defino como “aspirante a minimalista” porque no he logrado aún encontrar el nivel adecuado de minimalismo para mi vida. Pero esa sensación de estar estancada, me tenía un tanto frustrada.

Revisité la definición de minimalismo…

Minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojarse de los elementos sobrantes.

Y entonces me di cuenta de que me había desprendido solamente de cosas que no me gustaban. Pero nunca me había tomado el tiempo de definir que era esencial para mi.

Pero… cómo hacerlo?

Identificar cuál es tu esencia es un proceso largo y personal, que lleva muchas iteraciones de despojarse de lo que no es esencial en nuestras vidas. Es como ir removiendo una a una las muñecas de un set de Matryoshka.

Es una constante revisión de las posesiones que tenemos, las tareas que realizamos, las metas que perseguimos, los pensamientos que ocupan nuestros días, en fin toda nuestra vida. Y desprenderse de todo aquello que no te sirve, todo lo que no aporta valor a nuestra vida.

Porqué es importante definir tus esenciales?

La variedad de opciones de la que disfrutamos hoy en día (ya sea opciones de carrera, de estilos de entrenamiento, de libros para leer, en fin lo que se te ocurra), es una bendición; pero también se puede convertir en un problema.

Por nombrar un ejemplo súper trivial… te ha pasado de ir a comprar una barra de chocolate y si tienes dos opciones, eliges súper rápido, pero si hay veinte opciones te lleva media hora?

Por esto es que hoy, más que nunca, es importante hacer un esfuerzo consciente por conocerte a ti mismo, saber qué cosas son esenciales en tu vida, de forma de evitar ser distraído por las que no son esenciales.

Han escuchado hablar del FOMO (Fear of missing out) – es decir, el miedo a perderse de algo? Es algo tan común que tiene un nombre!

Yo tuve grandes problemas con el FOMO al momento de elegir un área de estudios, porque tengo muchos intereses y tampoco tenía problemas con aprender algun tema en especial (cuando le pongo el trabajo necesario, obvio). Me ha costado unos 15 años entender que el hecho de que algo me resulte interesante o curioso, NO implica que tenga que convertirlo en mi profesión ni que tenga que saberlo de manera profesional para disfrutarlo.

Quizás el FOMO no esté afectando demasiado tu vida. Pero puede que aparezca en áreas menos notorias. Por ejemplo, quieres comer más sano, pero no te decides por que tipo de dieta llevar, que si vegana, vegetariana, keto, paleo, entonces sigues como venías hasta ahora.

Una sugerencia práctica…

Haz escuchado hablar de la regla de Pareto? La primera vez que la escuche nombrar fue en mi paso por la facultad de economía. La regla refiere a productividad y dice algo así como que el 20% de las actividades que realizas, producen el 80% de tus resultados.

He visto muchas veces tomar estos porcentajes prestados y aplicar la regla a otras cosas. Como que el 20% de tu ropa es lo que usas el 80% del tiempo. No se qué base científica tiene afirmar esas proporciones de 20 – 80, pero no hace al caso. Por el bien del ejercicio, asumamos que las proporciones son ciertas.

Te sugiero que encares este proceso de definir tus esenciales, como la búsqueda de ese 20% de tus características personales, intereses y actividades; que hacen al 80% de tu vida.

Hasta la próxima,

Andre

Published by Andre

Hola! Soy Andrea. Bienvenidos a mi blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: