Hola chicos, espero que 2020 los esté tratando de maravilla. Hoy decidí contarles un poco sobre mis mantras y cómo lo estoy usando como herramienta de desarrollo personal.

Antes de empezar, quiero advertirles que este post va a ser bastante personal. Trato de no incluir mucha “experiencia personal” en mis posts porque habitualmente no creo que aporte demoasiado, pero esta vez me resultó imprescindible para explicar cómo llegué a usar un mantra y cómo los elegí.

Si ya han leído otros post o siguen mi instagram, puede que ya sepan que para 2019 mi mantra fue: Progreso, no perfección.

Cuando elegí ese mantra lo hice de manera bastante instintiva. No hice ninguna investigación y no creo haber sacado la idea de ninguno de los “influencers” (que palabra más fea!) que sigo en distintas redes sociales. Mi idea por ese entonces era elegir un mantra (una idea, frase, aprendizaje) que quiero aprender, internalizar, agregar a mi subconsciente, cómo quieras llamarlo. Y repetir dicho mantra hasta que sienta que ya es parte de mí, de mi personalidad.

Antes de escribir este post, hice un poco de “investigación” (también conocido como: Google) para corroborar que mi idea acerca de un mantra no estaba errada y saber un poco más sobre su origen. Esto es lo que encontré en Wikipedia:
Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual(…)
El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como “Instrumento mental”.
En la psicología, el término “mantra” se utiliza como figura retórica para significar la repetición neurótica del sujeto a fin de fijar y reforzar un pensamiento circular.

Así que contenta con esta rápida verificación, creo que puedo seguir este post y decirles que hace ya dos años que elijo tener un mantra para el año. Mi mantra es una idea que quiero aprender, pero aprender en serio. Un aprendizaje que quiero que pase a ser parte de mi personalidad. Y ese aprendizaje va a ser mi prioridad número uno en ese año.

Cuando terminaba 2018, en algún momento del proceso de decidir metas y planificar el año que empezaba, decidí que mi mantra iba a ser “Progreso, no perfección”. Quería dejar de obsesionarme porque las cosas fueran perfectas y enfocarme en mejorarlas. Sentía que hasta ese momento me había escudado en el perfeccionismo para limitarme. Por ejemplo, que no podía escribir un blog sobre minimalismo, porque no era “perfectamente” minimalista; que no podía escribir sobre desarrollo personal, porque aún hay muchos aspectos de mi vida y persona que quiero mejorar y que no puedo compartir cómo estoy intentanto organizar mi tiempo, finanzas, hogar, etc. porque aún infaliblemente pierdo el control sobre ellos un par de veces al año.

Durante todo el 2019, me repetí ese mandtra muchísimas veces. Cada vez que me ponía a pensar en que algo ya no valía la pena el esfuerzo, porque no era perfecto, me recordaba de enfocarme en las mejoras.

Si les cuento todo esto es porque creo que exitosa en aprender a enfocarme en las mejoras y dejar de lado ese deseo de encontrar la perfección. Lo digo porque empecé el blog que quería escribir desde hace años, y si bien no publiqué con la regularidad que deseaba hacerlo, tampoco lo abandoné y eventualmente volví a publicar. Porque si bien mis relaciones personales no son perfectas y al igual que todos tengo problemas, creo que están mucho mejor de lo que eran hace un año. Porque si bien, probablemente pocas personas que me conocen dirían que soy minimalista, siento que cada vez menos compro cosas que no sirven un propósito en mi vida, y soy más capaz de discernir que necesito y que no. Por nombrar algunos ejemplos.

En resumen, en 2019, gracias a mi mantra de “Progreso, no perfección” logré dejar de castigarme porque las cosas no eran perfectas y dejar de abandonar cosas, cuando no salían como quería a la primera y aprendí a celebrar las victorias, por pequeñas que fueran.

Llegó 2020 y sentí que era tiempo de cambiar de mantra. De dedicarle este año a otra enseñaza que me ayude a avanzar aún más en mi camino. Así es que mi mantra para este año es “La procrastinación es la ladrona de tiempo”. Esta frase es parte de una cita más larga de Dickens que dice:

“My advice is to never do tomorrow what you can do today. Procastination is the thief of time”.

Charles Dickens

Si bien todos hemos escuchado hasta el cansancio la primera parte de la cita, “nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, fue la segunda parte la que resonó en mi.

No te pasa, que cuando hay una tarea que no quieres hacer y la postergas, termina robandote tiempo de hacer cosas que si quieres hacer. Ejemplo: perderte de una reunión con amigos, porque estas terminando ese trabajo que tienes que entregar a primera hora el día siguiente?

En lo que va de Enero, cada vez que me doy cuenta de que estoy procrastinando una tarea, me he repetido esta frase y ha logrado su propósito de poner el motor en marcha y sacar de mis pendientes esas tareas que no quiero hacer.

Ojo, que tener un mantra, no es una solución mágica. Si fuera tan fácil como decidir que “este va a ser mi mantra” y ya nunca haces algo que se contradiga con ese mantra… el desarrollo personal no sería un proceso sino una decisión. Me repito el mantra cada vez que me encuentro procrastinando. Y por tanto, aún procrastino sin darme cuenta. Y, si voy a ser 100% sincera, a veces procrastino dándome cuenta.

Aún así creo que un mantra es una herramienta de desarrollo personal buenísima, que podemos usar para internalizar una enseñanza. Para aquellos casos en los que saber algo y aprenderlo no es lo mismo.

Si te interesa incorporar esta herramienta, te dejo algunas sugerencias de cómo hacerlo, o al menos, cómo y porqué creo que funcionó para mi:

  • Elige un solo mantra a la vez. Creo que tener solo un mantra que recordar, fue clave. Si hubiera creado varios mantras e intentado cambiar varias cosas en mi a la vez, probablemente no los hubiera recordado tan fácilmente. No hubiera notado cada vez que me estaba “obsesionando” con la perfección para recordarme “progreso, no perfección”.
  • Busca una frase con la que te identifiques. Para buscar frases puedes recurrir al hashtag “citadeldia” o “quoteoftheday” o variaciones de estos en las distintas redes sociales. Yo tengo la costumbre de guardar citas que me gustan, ya sea en una colección de IG, en un tablero de Pinterest o en una libreta que tengo en mi mesa de noche. También puede ser una frase de tu creación.
  • Cuando digo que sea una frase con la que te identifiques me refiero a que veas varias opciones, varias frases del mismo tema y escojas la que más te “llame”. Por ejemplo “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” nunca resonó conmigo, sin embargo “la procrastinación es la ladrona de tiempo” si.
  • Otra sugerencia, en relación a tu mantra, es que sea una frase corta y fácil de recordar.
  • Una vez que tengas tu mantra, escríbelo en tu agenda, tu diario, si tienes un vision board, incluyelo ahí también. Busca la forma de tener presente este mantra.

Espero les haya gustado el post y que prueben esto de usar un mantra. Si han usado un mantra en el pasado o tienen uno en el presente, me encantaría que lo compartan en los comentarios.

Hasta la próxima.

Andre

Published by Andre

Hola! Soy Andrea. Bienvenidos a mi blog.

Join the Conversation

2 Comments

    1. Gracias por compartirlo!
      Creo que todo emprendimiento creativo genera mucho miedo. Exponemos mucho de nosotros cuando creamos. Aprender a vivir con el miedo que esa exposición genera es una tarea es si misma.
      Fuerza y mucha suerte con tus propósitos para este año!

      Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: