Perfecto vs Real

He dicho una y otra vez que este año iba a concentrarme en el progreso y no en la perfección. Y tenía toda la intención de que así fuera. Pero no fue…

Ayer tuve un mini “meltdown”, una de esas crisis en las que te cuestionas toda tu existencia. Te ha pasado? Por favor díganme que no soy solo yo!

En fin, que la cuestión es que esa crisis existencial, si la veo en perspectiva, fue maravillosa. Aprendí mucho sobre mi, me saqué varias mochilas, por primera vez en mucho tiempo tengo una idea de lo que quiero hacer con el resto de mi vida. Esa crisis ha inspirado muchas cosas en mi y posiblemente, más de un blog post.

Una de las cosas que descubrí, es que inconscientemente seguía atada a esa idea de que todo tenía que ser perfecto. Una parte de mi no podía avanzar porque sentía que al haber equivocado el camino en un momento, necesitaba empezar de cero.

Y lo intenté… pero saben que? No es posible volver a empezar de cero en la vida. Por la sencilla razón de que no podemos volver a nacer. Y la verdad, quién quiere volver a empezar así?!

Y porqué quería ese comenzar de cero? Porque quería que mi camino fuera perfecto. Nunca tomar una decisión equivocada, nunca perder un deadline, nunca desviarme en el camino. Quería ser perfecta.

Porqué sentimos esa presión por ser perfectos? Tenemos que ser las hijas perfectas, las estudiantes perfectas, las amigas perfectas, tener la familia perfecta, ser madres perfectas, tener la carrera perfecta y ponerlo todo en las redes sociales para que los demás lo aprueben.

He escuchado muchas veces culpar a las redes sociales por esta presión por la perfección. No se qué tan cierto sea eso. La realidad es que cuando por primera vez me di cuenta de que habia equivocado el camino (en lo que a carrera refiere), las redes sociales todavía no eran un problema. Facebook recién aparecía… Me siento un dinosaurio! Jaja.

Cuál es la solución te preguntaras? No estoy segura. Personalmente, creo que esa presión por ser perfectos, esta relacionada intimamente con el deseo de ser aceptados. Con la necesidad de ser validados externamente como seres valiosos.

Deshacerse de esa necesidad de ser validados no es tarea fácil, no tengo tips para sugerirte. Pero vamos, que dicen que el primer paso en solucionar un problema, es identificar el problema. Así que hoy estoy mejor que ayer.

Inserte aquí el mantra de 2019…

Progreso no perfección

Y quien dice que es perfecto? Cómo es que perfecto es una idea que nos viene dada desde fuera? Quien definio ese perfecto? Quien es perfecto? Nadie, en el fondo todos sabemos que perfecto no existe.

Cómo es, entonces, que nos obsesionamos tanto con esa perfección inalcanzable? Por qué no valoramos más lo real, lo autentico?

Creo que hay un dicho en inglés que va algo así como: Turth will set you free – La verdad te liberará. Yo le haría algunos cambios:

Truth may be hard, but it will set you free

La verdad puede ser dura, pero te liberará.

Porque cuando dejamos ir esa idea de lo que deberiamos ser y honramos quienes somos en realidad, la vida, en un instante, se vuelve tremendamente más fácil. Hoy puedo dar fé de eso…

Ayer, como siempre que estoy en crisis, tuve una sesión de journaling. Cuál es la palabra correcta en español? Supongo que no hay. En fin, que escribí en mi “diario”. Escribir siempre me ayuda a entender lo que me esta pasando, y ayer no fue la excepción.

Antes de esa sesión me dolía muchísimo la espalda, tenía unas contracturas como no había tenido en mucho tiempo. Hoy estoy mejor. No tomé ninguna pastilla, ni hice ninguna sesión de estiramiento antes de dormir, ni me hicieron masajes. Tampoco dormí especialmente bien. Ha decir verdad, dormí mucho menos que la noche anterior, y el niño se paso a nuestra cama como de costumbre.

Con esto no quiero decir que no vaya a volver a tener problemas con este tema. No creo que sea tan fácil. No es cuestión solo de decir, “oye, mentalidad que haz condicionado mi vida por 30 años, tus aportes no son positivos, fue un gusto conocerte, pero ya no requiero de tus servicios”.

Estoy segura que esta mentalidad, ese tiene que ser perfecto no so ser, no me va a abandonar sin dar batalla. Pero ahora creo contar con una o dos herramientas para hacerle frente.

Wow que este post se ha hecho largo… Espero que sea útil para alguien. Se que va a ser útil para mi. En parte por eso es que lo escribo, porque cuando el “demonio de la perfección” me ataque, me recordaré de este post, de ese día y de lo bueno que se siente lo real.

Hasta la próxima,

Andre

Published by Andrea

Hi! I'm Andrea. Welcome to my blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: