Creo que muchas personas cuando escuchan a alguien decir que es minimalista piensan en una de dos opciones: en el arte minimalista o en los minimalistas extremos, que tienen un estilo de vida un poco hippie y que pueden cargar consigo mismos todas sus posesiones. En este post nos centramos en el minimalismo como estilo de vida, te cuento porqué el minimalismo es mucho más de lo que pensamos y como puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Qué es el minimalismo?

Voy a tomar prestada la definición de minimalismo (arte) de wikipedia que dice, que el minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes.
Minimalismo no es solo un estilo de arte o decoración, no es tampoco un estilo de vida único, en el que no puedes tener más de cierto número X de posesiones.
Eres minimalista si buscas despojarte de todo lo que no es esencial en tu vida. Y lo que es esencial para ti, puede no ser esencial para mi. Sólo tu determinas que es importante en tu vida. Así, puedes ser minimalista y tener una biblioteca gigante, o ser minimalista y tener muchos utensillos de cocina o ser minimalista y tener un armario con muchas prendas. Si son importantes para ti, si aportan valor a tu vida, puedes tener tantas cosas como quieras y aún así llamarte minimalista.
Pero la realidad es que el día solo tiene 24 horas, y cada año tiene 365 días; solo podrás hacer cierto número de cosas en la vida, y solo vas a tener real interés en algunas actividades. Por lo tanto, no importa si tu meta en tu camino minimalista es o no es reducir tus posesiones materiales, si solo te quedas con lo esencial en tu vida, inevitablemente terminaras con menos cosas.

Mi experiencia…

A veces me siento muy hipócrita de llamarme minimalista… y si soy sincera, creo que nunca me autoproclame minimalista ante mis amigos y familia. Es que si bien he logrado reducir el número de compras impulsivas, más seguido de lo que quisiera admitir, aún me pasa comprar cosas que realmente no necesito o que no me gustan tanto. Tratar de mantener mi espacio ordenado y despejado, sigue siendo un desafío para mi.
Pero un estilo de vida minimalista va mucho más allá de lo material. También tiene que ver con la parte psicológica y espiritual. También ahí, debemos buscar lo esencial y desechar lo demás.
Esto es justamente lo que más me atrae del minimalismo. Naturalmente tengo tendencia a distraerme. En este mundo en que hay mil opciones, es tan fácil perderse. Me atrevería a decir que soy una persona curiosa. Y no creo que ser curioso sea esencialmente malo, a decir verdad, creo que para crecer como persona, tenemos que ser curiosos. Pero en mi, esa curiosidad fuera de control, esa facilidad para distraerme, ha hecho imposible que logre terminar con lo que empiezo. Todos mis proyectos terminan tarde o temprano abandonados, porque encuentro otra cosa que llama mi atención.
El minimalismo es una guía… buscar continuamente lo que es esencial en tu vida, lo que te hace feliz, ayuda a eliminar distracciones, a enfocarte.

Porque minimalismo?

  • Menos compras, es más dinero disponible o menos presión financiera en tu vida.
  • Menos cosas, es más tiempo libre, porque tienes menos cosas que ordenar y limpiar.
  • Menos cosas, es también un ambiente limpio y despejado que te aporta serenidad y calma.
  • Menos actividades, te permite prestarle más atención a cada una de ellas y lograr avanzar más y más rápido.
  • Menos intereses, es la oportunidad de ser un experto en alguno de ellos.

En términos generales, menos es más. Y si, es una frase hecha. Pero no por eso deja de ser cierto. Menos es más porque te permite prestar más cuidado y atención a las cosas que decides son esenciales en tu vida.

En resumen…

Ser minimalista, es vivir con una filosofía de buscar aquellas cosas que son esenciales para tu vida y tratar constantemente de eliminar las distracciones o cosas que no califican.
No hay una única forma de ser minimalista, ni tiene que ver necesariamente con tu número de posesiones ni tu estilo de decoración.
Un estilo de vida minimalista puede ser para ti, si usualmente te sientes agobiado por la cantidad de opciones. Si te sientes perdido, el minimalismo puede ser de gran ayuda porque te obliga a buscar tu esencia, a conocerte a ti mismo y a dejar de lado la influencia que ejerce sobre tí, tu familia, amigos y el mundo en general.

Hasta la próxima,

Andre

Published by Andrea

Hi! I'm Andrea. Welcome to my blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: