Atomic Habits… La importancia de empezar pequeño.

Habitos, son acciones rutinarias que llevamos a cabo, en general, de manera inconsciente. Atomic Habits de James Clear ha sido un libro maravilloso para empezar esta aventura de lectura en 2019. Lleno de información y sugrencias de ejercicios sencillos para ayudarnos a implementar cambios. Sin lugar a dudas un #superrecomendado. Sigue leyendo para conocer más detalles…


Escribir este post ha sido especialmente dificil, es la primera vez que hago una revisión de un libro y es el primer libro en mucho tiempo que leo de comienzo a fin tratando de prestarle atención a cada detalle. Fue dificil, pero creo que valió la pena el esfuerzo, aún si eso implicó que las publicaciones en el blog se atrasaron muchísmo. 

Lo primero que quiero decir sobre Atomic Habits es que es un libro muy interesante y útil si estás buscando hacer cambios en tu persona y mejorar tu desempeño. Lo que más valor aporta (a mi criterio) de este libro, y qué no tienen la mayoría de los libros de “autoayuda”, es que cuenta con el balance justo entre teoría, historias y ejercicios prácticos. 

A continuación les comparto algunos datos e ideas que aparecen hacia el comienzo del libro. Creo que intentar resumir el libro en una sola publicación sería una tarea imposible. Pero si a alguien le interesa puedo hacer otro post más adelante, más en detalle sobre la creación de hábitos usando el método que propone Clear. 

El dato que más me impactó en todo el libro refiere a la importancia de los cambios pequeños y porqué no debemos desestimarlos 

“Si puedes mejorar 1% cada día por un período de un año, al terminar el año, serán 37 veces mejor que al comienzo.” James Clear. Atomic Habits.

Esto me llevo a pensar las decisiones sobre cosas pequeñas y apreciar las pequeñas victorias de una manera nueva. Anteriormente me pasaba que me cuestionaba la importancia, por ejemplo, de cosas como leer 15 minutos. Si eso es todo el tiempo que tienes disponible en tu día, usalo, al final del mes habrás leido 7 hrs y media. Empezar pequeño puede generar grandes resultados, y no solo por la suma de los esfuerzos como veremos más adelante. 

Otro cambio de paradigma importante, para mi, se relaciona con los hábitos y las metas. Este libro nos hace ver que tu realidad de hoy es el reultado de los hábitos que has tenido hasta ahora. Si quieres cambiar los resultados que estás consiguiendo, debes cambiar tus hábitos.

Cuando nos proponemos cambiar la forma en la que nos comportamos, hay tres niveles en que podemos trabajar. 

Imagen de Atomic Habits by James Clear – Kindle Edition


1. 
El primer nivel de cambio se enfoca en cambiar los resultados, es decir los objetivos o metas que perseguimos. 
2. El segundo nivel, se enfoca en los procesos, o hábitos que tenemos para conseguir dichos objetivos. 
3. Finalmente, el tercer nivel, se enfoca en la identidad, las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y de los demás. 

Este libro propone, que la forma más eficiente y segura para encarar un proceso de cambio, es enfocandonos en nuestra identidad. 

“Es difícil cambiar nuestros hábitos si nunca cambiamos las creencias que se encuentran detrás de nuestro comportamiento actual. Habrás cambiado tu meta, tus planes, pero no habrás cambiado quién eres.” James Clear. Atomic Habits. 

Esto puede parecer una tarea gigante, cambiar nuestra identidad. Pero James nos da una formula simple para comenzar: 

1. Decide que tipo de persona quieres ser.

2. Pruebatelo a ti mismo a traves de pequeñas victorias. 

De nuevo la importancia de los pequeños hábitos, como formadores de nuevas identidades. Por ejemplo, si quieres ser una persona organizada pero actualmente te identificas como desorganizada, puedes empezar por hacer la cama todos los días. Tus hábitos que sigues a diario refuerzan tu identidad. Cada vez que cumples con una tarea que se alinea con la nueva identidad que estás intentando crea, es un un voto que das a tu nueva identidad, una evidencia más que si eres esa persona. Para resumir este punto les dejo esta cita:

“En última instancia, tus hábitos importan porque te ayudan a convertirte en la persona que quieres ser. Son el canal por el cual desarrollas tus más profundas creencias acerca de ti mismo. Literalmente, te conviertes en tus hábitos.”James Clear. Atomic Habits. 

El desarrollo del libro gira en torno a los cuatro pasos para la creación de los hábitos y deriva de ellos, las cuatro leyes de formación de hábitos y las cuatros leyes para romper hábitos. 

Los cuatro pasos para la creación de hábitos son: Señal, Deseo, Respuesta y Recompensa.

Imagen de Atomic Habits by James Clear – Kindle Edition


Señal es la “información” que inicia un comportamiento, ejemplo, sientes estress. 
Deseo es la motivación detrás del comportamiento; siguiendo con el ejemplo anterior, deseas un cigarrillo. La clave cuando pensamos en cambios de hábitos, es tener en cuenta que ese deseo que sientes hoy, esta asociado a la solución que encontraste en el pasado para el problema que sugre con la señal, pero no es necesariamente la única ni la mejor solución. 
Respuesta es el puntualmente el hábito que tienes. 
Recompensa es la meta de cada hábito, es la solución al problema que tenias. 

La clave para crear nuevos hábitos, está en entender ese circulo virtuoso y usarlo a nuestro favor. De modo que las cuatro leyes para la creación de hábitos son: 
1. Haz la señal, que debe iniciar el hábito, evidente. 
2. Haz el hábito atractivo, asocialo a algo que puedas desear. 
3. Haz el hábito, la tarea que tienes que hacer, fácil de realizar.
4. Haz tu hábito satisfactorio, que tenga una recompensa inmediata. 

Invirtiendo las leyes para la formación de hábitos, llega a las cuatro leyes para romper hábitos: 
1. (Señal) – Hazlo invisible. 
2. (Deseo) – Hazlo no-atractivo. 
3. (Respuesta) – Hazlo dificil. 
4. (Recompensa) – Hazlo insatisfactorio. 

Espero que si no han leido Atomic Habits, este post los inspire a buscar el libro. No voy a dejar de romendar este libro nunca, y lamento no haberlo encontrado en español. 

Por si hay algún interesado, la web del libro es www.atomichabits.com. Mediante la suscripción al newsletter van a tener accesso a materiales addicionales y a una campaña de email que los guía en su proceso de cambio. La web dice que el libro está disponible en español. Si alguien lo encuentra, por favor avisen dónde!

Hasta la proxima!

Andre

Published by Andrea

Hi! I'm Andrea. Welcome to my blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: