Hace no mucho tiempo, yo era de esas chicas que nunca tenían algo que ponerse. Abría mi armario, y si bien los estantes y cajones estaban llenos, nada parecía una buena opción. Solía salir corriendo al shopping para comprar algo que ponerme esa noche. Con poco presupuesto y tiempo y nunca pensando más allá de esa noche, no es sorpresa que esas compras no resultaron ser una buena inversión de mi dinero.

The Capsule Wardrobe

O Armario Cápsula, en español; fue un concepto que descubrí a través del internet. Si no me equivoco fue en el canal de youtube de Anna Newton (www.theannaedit.com) en el que le vi armar su primera cápsula en Otoño de 2015. Tiempo después una sugerencia de youtube me llevó a la blogger danesa Signe de www.uselesswardrobe.com.dk.
Estas dos chicas han sido mis musas en lo relativo al minimalismo aplicado al armario. Especialmente Signe, ya que su estilo es más parecido al mío y porque su conocimiento de la industria y en general sus valores son muy admirables.

La idea…
El concepto de Armario Cápsula nació en Londres en los años 70 y hoy se refiere a una colección de prendas que maximicen el número de vestuarios que puedas crear con ellas.
La idea detrás del armario cápsula, es siempre poder vestirnos adecuadamente a la ocasión sin tener que salir a comprar nada en el último momento, y sin tener demasiadas prendas de vestir acumulando polvo en nuestro armario.
Otra parte importante del concepto del armario cápsula es que se estructura en estaciones. Así, vamos rotando las prendas que tenemos en nuestro armario dependiendo de la estación en la que estamos, mientas almacenamos (fuera de vista) las que no son apropiadas para la estación.

Cómo preparar un armario cápsula?

Cada persona que sigue un armario cápsula, termina desarrollando su propio proceso. Aquí les comparto cómo funcionó para mí.

1- Limpiar tu armario.

En mi caso, este paso lo hice como parte del proceso del libro La Magia del Orden de Marie Kondo, y no puntualmente como parte de la construcción de un armario cápsula.

Empieza por vaciar tu armario y todos los lugares donde guardas prendas de vestir, y colócalas todas en un mismo lugar, típicamente, tu cama. Esto te abrirá los ojos en relación a la cantidad de prendas que posees, número que en general tendemos a subestimar.
El siguiente paso es categorizar cada prenda en: “se queda”, “puede ser” o “no”. La meta es deshacernos de todo aquello que no nos gusta y no usamos.
“Se queda” son todas aquellas prendas con las que vamos a empezar nuestro armario. Idealmente serían prendas que amamos, nos quedan bien y usamos habitualmente. Marie Kondo sugiere deshacernos de todo aquello que no nos trae alegría. Pero en la vida real, cuando no tenemos dinero suficiente para salir de compras y reemplazar piezas, quizás debamos mantener algunos ítems que no amamos, pero cumplen una función en nuestra vida.
“Puede ser” son aquellos ítems sobre los que no estamos seguros. Pueden ser prendas que nos encantan pero no hemos encontrado la forma de usarlas, pueden ser prendas que necesitan algún arreglo para que nos queden bien. En general, cualquiera que no estas 100% segura de que te quieres quedar, pero tampoco estás pronta para despedirte de ella.
Con estas prendas tenemos que, arreglar las que haya que arreglar y sumarlas a nuestro armario. Y aquellas que aún no sabemos si queremos, podemos guardarla junto a las prendas que otras estaciones. Mi criterio es que si al próximo año, no la he usado, es porque no lo necesito y pasa a mi pila de “No”.
“No” son todos los items que ya no van a formar parte de nuestro armario, que vamos a donar o descartar. Porque ya no nos quedan bien, porque ya no están en buen estado, porque no son adecuados a nuestra vida actual.
Crear la pila del No es especialmente difícil. Cuando hay prendas que ya no están en buen estado, en general es porque tenemos un afecto especial por ella, nos trae algún recuerdo. Debo admitir que aún tengo alguna que otra prenda guardada por valor sentimental. Pero el número es cada vez menor, y lo más importante, ya no están en mi armario sino en una caja con otra memorabilia. También es difícil deshacernos de ropa porque hemos puesto nuestro dinero en ellas, en este caso, trato de pensar, que el valor cualquier bien, es su valor de uso. Si yo no uso esta prenda, en efecto no tiene valor para mi. Pero puede darle valor a alguien más.
Ahora, recordemos que la idea detrás del armario cápsula, es maximizar nuestras opciones con la menor cantidad de prendas posible. Entonces, yo considero que es esencial, hacer una segunda revisión de nuestro tablero y evaluar cuales son las prendas que más se repiten, qué estilo de outfits se repiten más, qué colores se repiten, etc.
Es importante tener en mente esta lista siempre que vamos de compras y tratar de nunca comprar algo que no esté en esta lista. Así no terminamos con prendas que no combinan con el resto de nuestro armario o con demasiadas prendas de un mismo tipo.
Además cuando salimos de compras, con nuestra lista en mano, y el armario cápsula en mente, debemos pensar bien antes de decidirnos a comprar algo. Pruébate la prenda y asegurate de que te quede bien, de que el talle y el corte sean adecuados para ti.
Otro punto a tener en cuenta, es la calidad. Como vamos a tener menos prendas en nuestro armario, es de esperar que usemos más seguido cada pieza. Por tanto, se vuelve más importante comprar prendas de buena calidad, que resistan el uso y sigan luciendo bien.
No siempre vamos a poder comprar prendas de la mejor calidad, porque en general, también son prendas más caras. Pero hacemos lo mejor que podemos. Elegir prendas de buena calidad no es tarea fácil, ya que rara vez sabemos determinar qué es bueno y qué es malo. Pero este es otro tema.

2- Retirar todo lo que esté fuera de temporada.

Este punto es bastante más sencillo, simplemente debes guardar la ropa que no es apropiada para la estación fuera de vista, y quizas fuera del armario. En mi caso, yo las guardo junto con las prendas que están en “puede ser” en una valija grande, encima de mi armario.

3- Buscar inspiración.

Pinterest al rescate. Pinterest es genial para buscar inspiración. Para quienes no están familiarizados con la plataforma, les cuento brevemente cómo la uso yo. Empiezo por crear un tablero, por ejemplo: Primavera 2018. Luego en la barra de búsqueda, escribes, Moda Primavera 2018, o tendencias primavera 2018, etc. Finalmente es cuestión de ver los pines y agregar a tu tablero aquellos que te gusten.

4- Definir tu estilo.

Este paso empieza con el anterior, una vez que tienes un tablero lleno de imágenes de outfits que te gustaron, lo importante es evaluarlos. Decide de todos ellos, cuales son los que te ves usando. Muchas veces hay outfits que son muy lindos, pero no se adaptan a nuestra vida o nuestro cuerpo. Por ejemplo, muchas veces he pineado outfits de chicas con ropa ejecutiva, pero yo que trabajo desde casa, no tengo muchas ocasiones (por no decir ninguna) en las que usar ese tipo de ropa.

5- Preparar una lista de items que te faltan.

En esta etapa vamos a comparar las prendas aparecen en nuestro tablero con la colección de prendas que tenemos en nuestro armario y crear una lista de prendas que “nos hacen falta” o más bien, que nos gustaría tener.

Conclusiones finales

El armario cápsula ha sido parte de mi camino hacia una vida más minimalista, pero si el minimalismo no es algo que te interese, no te preocupes, el armario cápsula igual puede aportar valor a tu vida.
Tener menos prendas de vestir, te ayuda ya que tienes menos cosas que cuidar y ordenar, liberando tiempo para otras cosas. Tienes menos opciones en las mañanas lo que hará más rápido el proceso de aprontarse y salir, nuevamente liberando tiempo. Y, finalmente, al comprar menos prendas, tendrás más dinero disponible para otros fines.
Otro tema, que no he comentado en este post, sobre todo porque no estoy en posición de explicar mucho al respecto, es que al comprar menos prendas y de mejor calidad, seguramente reduzcamos el impacto sobre el medio ambiente, pero además apoyemos empresas en las que las condiciones de trabajo sean buenas.

Este post ha resultado más largo de lo que esperaba. Espero les haya gustado y ayudado.

Saludos,

Andre

Published by Andrea

Hi! I'm Andrea. Welcome to my blog.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: